El centro ISME ofrece a la comunidades educativas materiales que pueden ser descargados y utilizados de forma gratuita para el monitoreo de diversas temáticas en salud mental escolar.
Adicionalmente, si es de su interés ISME ofrece el servicio completo de Evaluaciones
The Strengths and Difficulties Questionnaire
El Cuestionario de Cualidades y Dificultades (SDQ, de su nombre en inglés, The Strengths and Difficulties Questionnaire), detecta probables casos de trastornos mentales y del comportamiento en niños de 4 a 16 años. Consta de 25 ítem que se dividen en 5 escalas. Cuatro escalas miden conductas problemáticas: Síntomas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad y problemas con compañeros. La quinta escala hace referencia a los comportamientos positivos: conducta prosocial. Existe una versión para estudiantes, padres y profesores.
El equipo de ISME ha validado este cuestionario y puede descargar las tres versiones que existen aquí:
European Drug Addiction Prevention Trial Questionnaire
El EU-Dap consta de 45 preguntas y recoge información sobre el consumo de sustancias, los conocimientos, las actitudes y las opiniones sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Además, incluye un total de 16 escalas que miden factores protectores como por ejemplo habilidades de toma de decisiones y factores de riesgo como por ejemplo las creencias normativas.
El equipo de ISME ha validado este cuestionario y puede descargar el cuestionario aquí:
Olweus Bully/Victim Questionnaire Revised (OBVQ-R)
El cuestionario Olweus Bully/Victim Questionnaire Revised (OBVQ-R) mide la prevalencia del acoso escolar. Este cuestionario consta de 42 ítems y proporciona a los estudiantes una definición clara de acoso escolar que incluye las tres características esenciales: (1) intención de causar daño a otra persona; (2) conducta repetitiva; y (3) desequilibrio de poder entre la víctima y el agresor. Adicionalmente logra identificar tres caracterizaciones de bullying a través de tres escalas: victimización, perpetración y testigos.
El equipo de ISME ha validado este cuestionario y puede descargar el cuestionario aquí:
The Psychological Sense of School Membership
El cuestionario de Sentido Psicológico de Pertenencia a la Escuela (PSSM, de su nombre en inglés, The Psychological Sense of School Membership ) fue desarrollada por Goodenow (1993) y consta de 13 ítems que miden la percepción de pertenencia a la escuela. El equipo de ISME ha validado este cuestionario