La Terapia Conductual Dialéctica en Escuelas (DBT en Escuelas), es de origen estadounidense (DBT-STEPS-A) y fue adaptado a Chile (Manuscrito en preparación).
Otorgar habilidades para enfrentar situaciones difíciles, y emociones negativas.
Estudiantes de octavo básico, I Medio y II Medio.
Este programa está diseñado bajo un currículo de aprendizaje socioemocional como prevención universal en salud mental, consta de cuatro temáticas:
(1) Atención plena o Mindfulness.
(2) Tolerancia al malestar.
(3) Regulación emocional.
(4) Efectividad interpersonal.
El programa consta de 30 sesiones semanales que tienen una duración de 45 minutos cada. El programa puede ser implementado en un año académico completo, pero también es flexible para implementar las primeras 15 sesiones en un año y continuar con las otras 15 sesiones al año académico siguiente.
En un estudio en Noruega los estudiantes que recibieron DBT, comparados con aquellos que recibieron un tratamiento habitual, tuvieron reducciones significativas en el puntaje promedio del cuestionario «SIQ-Jr Score»de ideación suicida.